viernes, 10 de septiembre de 2010

Henos aquí reunidos...

      Para Savater nuestro mundo no es la naturaleza, más bien es LA SOCIEDAD pues es en ella donde vivimos y desenvolvemos.
   
    Esta sociedad nos acomoda tanto porque está hecha por humanos como nosotros, y es por eso que sentimos como traición cuando la sociedad nos causa daño. Sin embargo, existe algo similar al vasallaje en nuestra relación con la sociedad, pues ésta nos servirá mientras nosotros le sirvamos, por lo cual demostramos dependencia hacia ella.



    Esta sociedad está llena de leyes e imposiciones, las cuales no son mas que convenciones entre nosotros mismos: los humanos, no obstante, aunque exista algunas que son parte de simples prejuicios otras son muy valiosas. Pese a que las costumbres y leyes son acuerdos entre los hombres –lo que nos permite cambiarlas- éstas están basadas en condiciones naturales humanas como LA RAZÓN. La racionalidad, aquella capacidad que nos hace diferente al resto de los animales, y justamente es ésta capacidad la que nos hace tratar de revelarnos a la muerte.

    Además, aparte de la racionalidad poseemos una inquietud innata que no nos deja estar tranquilos con sólo satisfacer nuestras necesidades básicas, es aquella inquietud la que ha permitido a la humanidad errar, aceptar, descubrir, inventar, y avanzar.






3 comentarios:

  1. Es interesante como a medida que le respondemos a la sociedad esta actua reciprocamente, sin embargo nunca obtendremos de la sociedad algo que sea por voluntad propia ya que siempre va aesperar algo de nosotros.

    Muy bueno el Tema

    Saludos

    Marcos Acevedo

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente nuestra sociedad crea a seres humanos que sólo actúan con el fin de obtener algo a cambio, pero felizmente la sociedad está compuesta por personas, entre ellos nosotros, por lo que aún nos queda la esperanza de que podamos hacer algo y mejorar la situación.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tema el que proponen, pero lamentablemente las personas no actuan por si mismos, todos hacen cosas y esperan algo a cambio.

    Saludos

    ResponderEliminar