Powered By Blogger

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Libres o felices?

                                                         Es complicado tratar de vivir en una sociedad libre y a la vez democrática. Como cita el autor (pag.56 capitulo VIII):”los totalitarismos son intentos de simplificar por la fuerza la complejidad de las sociedades modernas” pero en cuanto pueden tratan de eliminar todas las libertades y derechos que trae consigo;  pues  aparentemente con  ella  no puede coexistir.

   Generalmente los seres humanos aunque no nos demos cuenta exigimos inconscientemente que nos restringan de nuestras libertades debido a que se nos  imponen por delante tentaciones o variadas opciones en donde podamos cometer errores al tener que decidir, lo que fue mencionado en el libro ética para amador  “debemos ser responsables al aceptar nuestra libertad”. Además existen muchos que prefieren dejar de lado su libertad con tal de restringir también la libertad de los demás. Tenemos que tener en claro que al ser libremente responsables jamás no nos sucederá nada malo o desagradable ya que eso no es  libertad.

   Además resulta obvio saber que entre más el estado prohíbe y persigue una tentación mas tentadora se hace esta, además de cada uno tiene sus propias y peculiares tentaciones distintas de los demás. Lo que la sociedad debe hacer es educar para tratar con templanza y prudencia estas, es decir, convivir con aquellos comportamientos  que nos desagradan.Según el autor debemos respetar a las personas en su condición de seres humanos pero no necesariamente debemos respetar sus opiniones.

4 comentarios:

  1. Todos buscan ser felices y es complicado encontrarla.. el artículo da un punto de vista muy interezante sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. concuerdo en la mayoria de los pensamientos sitados en esta entrada solo que discrepo con lo que respecta a:
    "Lo que la sociedad debe hacer es educar para tratar con templanza y prudencia estas, es decir, convivir con aquellos comportamientos que nos desagradan"

    creo que es forma de pensar es buena pero muy utópica. hemos vivido y tratado de poner en prctica por miles de años este modo de pensar en cada persona el de tomar conciencia de los actos y saber comportarse
    pero nunca se ha llegado a nada con respecto al tema

    ResponderEliminar
  3. La idea de educar a la sociedad para que sepa actuar con discernimiento y siendo tolerantes no es una idea del todo utópica, ya que sólo falta llevarla a la acción para entonces ver los resultados, y creo que es ésto precisamente lo que está haciendo falta, actuar.

    ResponderEliminar
  4. lo que trate de decir con la forma utopica es que apesar de que es una buena accion y loable creo que hace falta cambiar la forma de pensar de millones de personas pero al hacerlo.-

    como un aporte creo que se deberia empezar a educar desde las proximas generaciones yaque sinceramente hemos demostrado que en estas ultimas decadas hemos sido las peores generaciones humanas de la historia.

    por eso debemos educar con mas conciencia a las pequeñas mentes para que no caigan en nuestros mismo errores

    ResponderEliminar