Powered By Blogger

viernes, 24 de septiembre de 2010

La gran invención Griega

El capitulo comienza rememorando a la antigua Grecia, la cual fue la creadora de la democracia , y decimos creadora porque esta no es parte de la naturaleza como se podría creer ,pues no todos somos iguales, de hecho nos caracterizamos por nuestras desigualdades, tanto físicas como psicológicas, pero a pesar de esto, los griegos observaron que éramos iguales en el sentido de que todos podemos inventar, tener una opinión, aceptar o rechazar algo explicando el por qué, y es así como decidieron crear un sistema de organización en el que todos los iguales( que para ellos no eran más que los ciudadanos) tenían el mismo derecho para opinar y decidir para y por la polis. Pero como toda revolución, esta no fue la excepción y también tuvo retractores, como Sócrates y Platón, quienes decían que la sociedad debiese estar gobernada por los mejores, pues como todos sabemos, son muy pocos los que tienen las habilidades para gobernar y se preocupan de pensar y ser personas razonables, ya que la mayoría se deja influenciar, pues el pueblo teniendo circo y pan es feliz, y es así, al meditar en las razones de estos dos filósofos , que vemos las falencias de la democracia, ya que aparte de que toma tiempo tomar una decisión entre varios, esta decisión no necesariamente será la mejor, porque como ya dijimos, la masa no es razonable.
Lo natural no es que todos manden, mas bien solo unos pocos (,los más sabios, más carismáticos , más astutos, etc.) y es por eso que reconsideramos a este invento de los griegos, la democracia, como una obra de arte, la cual no trae tranquilidad, sino todo lo contrario ,conlleva conflictos puesto que todos deseamos dar nuestra opinión, pero para ser tomados en cuenta debemos demostrar nuestras habilidades, ya que en una sociedad democrática todos somos un espectáculo para todos, y es ahi donde nace la competición, la manera que tenemos para encontrar en una sociedad en que todos somos iguales a quien represente la excelencia, el mejor.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la frase "el humano es inteligente, pero la masa es tonta", y justifica muy bien porque tenemos un modelo de sociedad ( democracia) jerarquisado,como se dice bulgarmente, no todos pueden ser jefes.

    Al leer el blog, me hace pensar, que el modelo de democracia se ha ido desgenerando con los años, ya que se gobierna y legisla para unos pocos, y no para beneficio general del pueblo.

    saludos
    Manuel Abarca E.

    ResponderEliminar
  2. En vez de decir que el sistema democrático ha ido en decadencia, yo creo que nunca a sido un sistema realmente útil,ya que como decía Socrates, los que gobiernan deberían ser personas capacitadas para ello, pero como tú bien dijiste los que están al poder sólo buscan su propio beneficio.

    ResponderEliminar