Powered By Blogger

sábado, 2 de octubre de 2010

Como hacer guerra a la guerra

   “Gracias al <<todo vale>> estamos donde estamos, ocupando desde hace milenios el número uno de los hit- parade zoológico de este planeta. Poco a poco, hemos refinado el <<todo vale>> poniéndolo al día”.(cap. VII pág.60)
   Lamentablemente la historia nos muestra como el ser humano ha tenido como parte de su condición humana el <<todo vale>>.
Muchos dicen que el canibalismo y la matanza al adversario es cosa de la prehistoria, pero sin embargo glorifican a sus héroes de guerras, pero ¿no es acaso que ellos también fueron unos asesinos?
Savater hace referencia a algunos datos mencionados en la Enciclopedia mundial de relaciones internacionales y Naciones Unidas la cual nos muestra que la humanidad ha vivido en guerra, y para que decir de cómo ha sido después de las guerras mundiales.
   Ahora si ahí algo que me complica, Fernando dice que “la guerra suele ser cosa <<buena>> cuando se le mira desde el punto de vista colectivo”(cap. VII pág. 61) ya que disciplina, renueva élites y refuerza lo público, pero también menciona su lado <<malo>>, el cual se siente desde el lado personal, cuando nos toca y sufrimos por ello.
Ahora bien, él menciona algo que me agrada, el cómo impedir la guerra y nos explica la existencia de dos tipos de antibelicistas, el primero que es un pacifista en el total sentido de la palabra, el cual es capaz de dar su vida antes de tomar un arma. El segundo es el antimilitarista, el cual busca una solución a este gran problema por el lado de la política y diplomacia, lo cual no supone un mundo ideal, pues en este seguirían las injusticias, pero al menos no tendríamos el miedo a morir por una explosión nuclear.
   Finalmente creo que no esta demás decir que mientras leía este capitulo recordaba la presentación de Los Prisioneros en el Festival de Viña del Mar en el 2003 con su canción "Latinoamerica es un pueblo al sur de Estados Unidos"y su otro tema "No necesitamos banderas". De hecho me despediré con una de las estrofas de la primera canción mencionada la cual nos rememora un conflicto de hace unos pocos años, y el cual aun no se termina del todo:

George Bush dice que hay que matar a los árabes
¡Puesto que tienen las reservas de petróleo más grandes!
Y las necesita, porque él, precisamente, es un tejano,
Millonario y dueño de una petrolera.

Y Latinoamérica dice QUE SÍ («¡NO!», grita el público).
«Vamos a la guerra», QUE SÍ («¡NO!»).
«Que invadan las fronteras», QUE SÍ («¡NO!»).
«Que asesinen a niños y a mujeres», QUE SÍ («¡NO!»).

El periódico está feliz, la tele está feliz
El noticiario está feliz, todo el mundo está feliz.

Van a tener las noticias de la masacre en directo
Van a vender diarios, noticias, con los bombardeos
Y se pondrán del lado del más fuerte, una vez más
Como lo hicieron en aquellos años de la dictadura.
(Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos – Los prisioneros)

2 comentarios:

  1. creo que toda la humanidad ha vivido desde tiempos inmemoriales el todo vale o la venganza
    ya sea desde la ley del talion (ojo por ojo...etc).

    sin importar los intentos pacifista que se pueddan crear el ser humano es una animal violento

    siempre en las guerras ay intereses depormedio. un dia escuxe una palabras muy sabias:
    siempre en los crimenes mas atrozes y despiadados ay intereses personales.

    a pesar de que detesto la cancion de los prisioneros creo que es una e las canciones que muestra una realidad que para algunos es evidente

    pero que para otros es una realidad que les sirvio para poder ser "exitosos" en su vida

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que hay esta el problema, el escudarse tras la excusa de que esto ha sucedido desde siempre, pero esta justificacion no es más para tapar los interes que existen de por medio que tú y todos en el fondo reconocemos.
    Y ¿qué nos queda ahora? Quizas solo sea luchar por cambiar la situación y ver si podemos lograr algo.

    ResponderEliminar