Powered By Blogger

martes, 21 de septiembre de 2010

A ver quién manda aquí

¿Por qué los miembros de cada sociedad, que son muchos, obedecen a uno (llámesele Rey, tirano, dictador, presidente o jefe de cualquier clase)?”  (Capítulo 3, página 19)

La masa es un grupo de gente muy inestable, y según Hobbes por miedo a nosotros mismos es que necesitamos a alguien al mando, alguien que por su sabiduría –o por su fuerza física en tiempos remotos-  logre el liderazgo.  
La sociedad está bajo el mando de “una sola persona” para conseguir –en conjunto- algo mucho mejor, obtener frutos y más que nada ventajas de ello para así tener una vida plena.

En todo orden de cosas existe una jerarquía, partiendo, por ejemplo,  por el sistema de organización básico de la sociedad, la familia. En la familia también existe una jerarquía en la que el jefe de hogar (madre o padre) puede ser la autoridad. Nosotros dependemos de ellos para subsistir y por lo tanto obedecemos. Además ellos representan una figura fuerte y una fuente de sabiduría. Nosotros le brindamos obediencia pues ellos nos entregan protección y sustento, es esto lo que ocurre en la sociedad.




2 comentarios:

  1. tienen razón sus palabras, ya que estamos siempre subordinados a alguien superior, por muy básico que parezca, desde el núcleo familiar hasta nuestro futuro. Además que se transforman en un soporte...
    Sigan así...

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, no sólo se trasforman en un soporte, sino que son los que nos protegen y educan, creo personalmente que somo un reflejo de ellos.

    ResponderEliminar